viernes, 17 de diciembre de 2010

algo de claridad... estado de alarma

Ante el "estado de alarma" que estamos viviendo en estos días, y donde tan pronto nos encontramos comentarios que niegan la posibilidad de realizar una huelga a un grupo de trabajadores por el hecho de que cobren un buen sueldo (conclusión falaz desde un punto de vista lógico); a un aclamado gobierno que declara el 'estado de alarma' por primera vez desde la transformación del régimen en 1978, ¿ nos hemos parado a preguntarnos cuáles son las causas que llevan a ello ? ¿ realmente somos tan ingénuos de creer que el 'estado de alarma' se declara porque hay una 'pobre gente que está atrapada en los aeropuertos' y es muy injusto ?

Tres compañeros de nuestra facultad han escrito un artículo en el que dislumbran las claves de este acontecimiento desde tres perspectivas, a mi juicio impecables, en cuanto a reflexión teórica y análisis práctico. (  leyendo desde Carl Schmitt, Karl Marx y Walter Benjamin).

Para uso y disfrute:

http://rebelion.org/noticia.php?id=118190

Sólo para abrir boca:

"Porque que los controladores aéreos lleven razón o no en su malestar, reivindicaciones y acciones, no deja de manifestar dos hechos incontestables: que la impotencia del Estado en la ejecución de las demandas económicas (o de la ‹‹viabilidad›› del libre curso de personas y mercancías) se paga con violencia, como que el ordenamiento social de España está sometido al arbitrio de un gobierno al servicio de intereses que van más allá del derecho incontestable de los ciudadanos a disfrutar de un agradable puñado de días de vacaciones. El derecho de huelga lleva implícita la definición del mismo derecho como un producto de la violencia; Walter Benjamin nos recuerda esto desde la distancia de una época superada (la república de Weimar) en la que el Estado de excepción se había convertido en la norma. Esa concesión para la resistencia, tan pasiva como no hacer nada (¿qué brutalidad hay ahí puesta en práctica?), constituye un acto de violencia desmesurada, sólo calculable en millones de euros perdidos en el cierre de las rutas de la circulación del Capital".

... Inspirada por el artículo, propongo que nos preguntemos ... ¿ por qué declararíamos un 'estado de alarma'?...
Yo sin duda lo declararía por los millones de parados, por el desigual reparto de la riqueza, por las diferencias de clase  que cargamos a nuestras espaldas y que convierten la universidad en un espacio de reproducción de las diferencias, por la falta de socialismo en nuestra sociedad del bienestar ( las filias y fobias al término socialismo ya son otro tema).... no sé, sugiero....

No hay comentarios:

Publicar un comentario