lunes, 7 de febrero de 2011

Otra ' respuesta al profesor'... Evaluación de la asignatura

Hace ya tiempo escribí en 'respuesta al profesor' y de nuevo lo hago, bajo la 'libertad' que el profesor nos brinda... Trataré de ser sincera, todo lo que se puede ser, porque efectivamente creo que de nuestra SINCERA experiencia depende que usted corrija ( o no) el método de aprendizaje y que nuestros compañeros y compañeras que nos siguen se encuentren con un espacio en el que los errores han sido evidenciados y superados. De nada sirve ocultar esos errores o hacer silencio si queremos contribuir en algo a mejorar la docencia.

Con sinceridad, no juzgaré si aprendí mucho-poco-regular o nada; no puedo hacerlo antes de ser evaluada ( esto es así, y sólo podrá conocer la sincera opinión de los alumnos una vez pase el periodo de evaluación, hasta entonces, cualquier respuesta está SESGADA). Simplemente trataré de mostrar cuáles son las fuentes de mis nuevos conocimientos:
la lectura de sweezy, sin duda me sirvió para conocer mejor la teoría marxista, me pareció una buena lectura, y solicitaría que se complementase con la lectura propia de fragmentos de 'El capital'; creo que si algo nos falta y que además se evidenció en las exposiciones es que carecemos de conocimientos sobre teoría económica, que no conocemos la teoría del valor de Marx y que ésto es un hecho gravísimo.El análisis de la crisis actual, al que hemos dedicado largas conversaciones en el aula, se puede 'leer' desde una reflexión crítica del análisis del capitalismo que Marx realiza o que Sweezy recoge. Quizás no esté de más (re)conocer lo que se ha pensado y escrito ya y que nos permite conocer mejor el HOY.
El trabajo en equipo es una buena experiencia, sobre todo para que reconozcamos que no lo sabemos todo y que la coordinación y el apoyo mutuo son condición indispensable para superar los propios límites. Pero no creo que pueda hacerse un buen trbajo sin un mayor apoyo del profesor, creo que sería necesario un mayor seguimiento, recomendaciones a nivel particular de cada grupo y mayor exigencia con los plazos, porque al final todo queda para el último día.

Las 'pildoras' del comienzo de clase sin duda son inspiradoras, pero si quieren sacudir conciencias deberán partir de la reflexión colectiva; apenas usted hablaba los demás escuchábamos, algún profesor/a fuerza el silencio, eso hace que la gente hable, que el silencio incomode y surja la necesidad de romperlo... pruebe alguna vez a hacer un silencio largo, incómodo, verá como la conciencia se agita y nos vemos con la urgencia de hablar, de llenar el silencio que nos tensa...
en otro orden de cosas, el blog es una gran idea, sin duda motivadora, algunos la tomaron en serio, otros menos, pero de un modo u otro construímos nuevos espacios; ayuda a que cada uno se anime a escribir, a dejar huella y a que otros podamos restrearla...

Como conclusión podría decir que siento que está el continente, pero que falta algo de contenido... Hace poco comentaba con otro profesor, que los problemas actuales de la universidad los sospechamos culpa del profesorado, y tenía razón este profesor cuando decía que habría que sospechar también del alumnado... nos acomodamos, buscamos lo fácil, y a veces lo fácil se torna tedioso y poco atractivo... agradezco profundamente a los compañeros y compañeras que trabajaron las entradas de su blog porque nos LLENARON una asignatura... pero no podemos esperar a ver qué pasa y qué escriben los alumnos, creo que hay que incentivar (más) y a veces eso requiere pensar en mayores retos académicos ( si se puede decir)...

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, y además, como siempre digo, no tienes pelos en la lengua para hacer una reflexión de peso sobre algo.
    Ojalá muchos/muchas tuvieron el valor que tienes al comentar las cosas. Olé!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel , me pareció una gran idea la que comentaste de que 'los premiados' participaran leyendo también alguna píldora... creo que animaría bastante a la gente y sería muy lindo...

    ResponderEliminar
  3. De nada Silvia, solamente pensé en lo que tú dijiste de participar y salió solo. Hemos hablado con el profesor sobre participar en el proyecto Prometeo, y parece interesante, si te quieres apuntar ya sabes que somos unos cuantos. Un besote!

    ResponderEliminar